Internet no muerde

Periodistas en tiempo de migración

La Nación había colocado un sistema de lectura completa del diario a través del sistema de PDF animado. Al parecer la baja en las ventas, hizo que lo desactivaran por un tiempo para comprobar si la pérdida de lectores en papel tiene que ver con este nuevo servicio web. Hay que tener en cuenta que aún el papel subsidia a la versión digital porque la "migración" de anunciantes no se produjo.
Cómo potenciar a una y otra versión parece ser el dilema: ¿Hay que poner todo y gratis en la web? ¿hay tener contenidos distintos a la versión de papel? ¿papel y digital deben ser uno solo?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante planteo. Tal vez falte conocer los números de lectores en papel y en la web, para poder convencer a los anunciantes de que son segmentos de mercado diferentes, excepto un porcentaje mínimo que consume los dos productos. Deberían tener en cuenta que el que se informa vía web es en un 90 % gente del segmento ABC1, justo a quienes deberían ir dirigidos los anuncios de los productos orientados a ese segmento.

Responde a esto

Pienso que las nuevas tecnologías han generado muchos cambios en muchas áreas y en poco tiempo. Es difícil saber a priori qué curso tomarán las modalidades de trabajo; sólo sabemos que están transformándose. No podemos vaticinar, pero podemos hacer otras cosas aún mejores: informarnos, aprender, adaptarnos e innovar.

Aún así, considero que a pesar de los notables cambios (digitalización, convergencia, Web 2.0 y demás), los medios de comunicación no dejarán de ser lo que son (empresas) ni cambiarán su forma de financiamiento (la publicidad). Por tanto, pueden cambiar los frutos del árbol, pero las raíces seguirán siendo las mismas.

Internet no sólo involucra un desarrollo tecnológico, también cultural. A medida que se generalice el acceso, la publicidad llegará, lo cual no necesariamente implica que las ediciones en papel se extingan para siempre, mal que le pese a la ecología.

Responde a esto

Las webs pueden ofrecer contenidos distintos a la versión de papel porque el público es diferente. Por ejemplo en la web de Perú.21 encontraremos más información sobre videojuegos y tecnología que en el impreso. ¿La razón? Se considera que el público enganchado en la web es más juvenil, más involucrado a cosas de Internet. Y puede ser. Este punto de vista me parece bien, pues el formato de la web ayuda a dar más despliegue a estas informaciones.

Responde a esto

Tengo la sensación de que papel y digital no deberían ser uno sólo, pero sí deberían estar siempre relacionados. La versión digital amerita contenido propios e incluso adaptación de contenidos del papel, no su transcripción literal. Las versiones deberían complementarse, porque desde la escritura hasta la manera en que estructuramos la información cambia cuando se realiza para la web; los lectores, además de lectores, son usuarios de Internet. Creo que en algunas versiones online de grandes medios gráficos no se está pensando en esto, ni aprovechando a full las oportunidades que da el soporte. ¿Por qué no escribir notas exclusivamente pensando en lo digital? Si se refrita un cable de agencia, ¿por qué no se realiza pensando en la forma en que los usuarios leen en la web? Lo bueno de todo esto, es que todavía hay mucho por aprender y probar. Hay mucho por ver y por hacer.

Responde a esto

La Nacion ya se puede ver online, habrá sido algun problema técnico nomás. Hoy a las 9:40 la pude hojear en la web.

Responde a esto

Hay dos cosas, a mi humilde y leal saber - entender, que los medios digitales no tienen hoy en su gran mayoría en el Nordeste Argentino: Clasificados y Fúnebres.

Acá, la gente quiere "ver" todo eso. Por eso Diario Norte es líder en ambos rubros: a un aviso de participación de un fallecimiento te lo cobran como si fuera un aviso publicitario, que sale en papel y no en web, con un formato de un 70 % menos a igual precio.

Clasificados zafa y mantiene un precio uniforme vía agencias, por ahora, pero tampoco sale en web.

El morbo y la falta de trabajo son "rentables" para el papel.

Sino, porqué creen que a Resistencia el Clarín de los domingos llega ... pero sin "Clasificados" ni "Fúnebres" ?

La Nación llega con "Fúnebres", pero sin "Clasificados".

Bueno, ambos están disminuyendo la tala indiscriminada de bosques con eso, no les quito méritos, pero quiero saber el porqué.

Por otro lado, casi todos los medios digitales regionales tienen su sección "Policiales", menos el medio al que acepté escribirles cada tanto.

El "morbo" factura. No importa si levantaste la nota de Digg o Menéame y la diste vuelta en el aire para evitarte un tema de plagio.

El Morbo factura.

Cómo inmunizar a los medios digitales contra eso, donde el copy&paste están a la orden del día? Y facturan como locos con eso ??? ...

Responde a esto

Hola Gustavo, tocayo y de Resistencia como yo tambien! Saludosss.
Te cuento que el diario El Litoral, de Corrientes, donde yo trabajo, publica en la web los Obituarios, aunque solo el nombre de las personas fallecidas. En un principio no era así, pero debido al gran reclamo que habia de que los correntinos que estaban en el exterior se los empezó a subir. En Corrientes el medio para publicar este tipo de avisos es El Litoral, aunque el que se lleva la gran porción de los Comerciales sea el Epoca.
Saludoss

Gustavo said:
Hay dos cosas, a mi humilde y leal saber - entender, que los medios digitales no tienen hoy en su gran mayoría en el Nordeste Argentino: Clasificados y Fúnebres.

Acá, la gente quiere "ver" todo eso. Por eso Diario Norte es líder en ambos rubros: a un aviso de participación de un fallecimiento te lo cobran como si fuera un aviso publicitario, que sale en papel y no en web, con un formato de un 70 % menos a igual precio.

Clasificados zafa y mantiene un precio uniforme vía agencias, por ahora, pero tampoco sale en web.

El morbo y la falta de trabajo son "rentables" para el papel.

Sino, porqué creen que a Resistencia el Clarín de los domingos llega ... pero sin "Clasificados" ni "Fúnebres" ?

La Nación llega con "Fúnebres", pero sin "Clasificados".

Bueno, ambos están disminuyendo la tala indiscriminada de bosques con eso, no les quito méritos, pero quiero saber el porqué.

Por otro lado, casi todos los medios digitales regionales tienen su sección "Policiales", menos el medio al que acepté escribirles cada tanto.

El "morbo" factura. No importa si levantaste la nota de Digg o Menéame y la diste vuelta en el aire para evitarte un tema de plagio.

El Morbo factura.

Cómo inmunizar a los medios digitales contra eso, donde el copy&paste están a la orden del día? Y facturan como locos con eso ??? ...

Responde a esto

Gracias Gustavo. Tocayos, vecinos y nos venimos a conocer acá !!! ... :-) Conozco a El Litoral y a Epoca, desde las líneas editoriales, dueños, etc. en adelante. En Corrientes siempre se dijo "si querés saber quién se murió, comprá El Litoral y si querés saber dónde comprar el repuesto para la moto comprá Epoca". Ambos tienen sus versiones digitales, pero tienen menos material que las de papel y son "estáticas", las renuevan una vez al día. O sea, excepto Diario Norte, que incorporó su sección Ultimas Noticias (le falta mucho por mejorar, la actualizan pocas veces al día), el periodismo regional está claramente diferenciado: o papel o digital. Un fenómeno interesante que se ve en la zona es la abismal diferencia entre los periodistas de ambos grupos: los digitales no paran y actualizan prácticamente en vivo, los de papel siguen a su ritmo tradicional. El crecimiento de los medios digitales en la zona es exponencial, pese a las dificultades que hay con el ancho de banda y la pobreza de señal Wi-Fi, a menos que estés en pleno centro. Hasta acá creo que coincidimos pero estoy manejando una info que puede hacer repensar su estrategia a los "veteranos": si sacás del medio a las radios y televisión, poniendo el ojo en la torta publicitaria oficial, ya los digitales tienen el 50 % de la misma, al igual que el 30 % de la comercial "pesada" (bancos, automóviles, electrodomésticos, etc.). En Resistencia, el 70 % del segmento ABC1 se informa por Internet y no compra papel. La gente tiene cada vez el click más rápido para migrar de una página a otra y ya está siendo un clásico escuchar "el Norte del domingo".

Responde a esto

Si se pone todo gratis y en la web, sería poco rentable el papel, como es el supuesto caso de La Nación.

Papel y digital uno solo tampoco sería rentable, porque dejaría afuera a todos los lectores que no están acostumbrados a los contenidos digitales.

Creo que lo ideal para potenciar el papel y digital es cambiar los contenidos. Más desarrollado en papel, y en la web más conciso y en pocas palabras, que es como se viene manejando. En mi caso particular, salvo que esté ante un tema que me resulte muy interesante, me resulta complicado estar más de 4 o 5 minutos leyendo un texto enfrente de la computadora, por la entrada de algún mail, alguna ventana de msn y la lectura se interrumpe.

Por eso creo que los contenidos digitales deben ser cortos. Y el caso del papel, más tradicionalista, para el lector que se sienta en la silla tranquilo y lee el diario desde la tapa hasta la contratapa un buen rato con un rico café.

Saludos!

Saludos.

Responde a esto

Gracias Damian por tus datos tan firmes e indicadores de trends y a Esteban por tu visión.

No sé si van a coincidir conmigo, pero yo veo una clara tendencia global a la "despapelización".

Damian refleja la de EEUU, con mi tocayo Gustavo Flores hemos intercambiado opiniones sobre lo "local y regional" en una zona donde la "banda ancha" hace agua por todos lados y aún así se está convirtiendo en líder de info y publicidad (nosotros vivimos de la publicidad, ¿remember?).

Esteban nos da una visión (con el mayor de mis respetos) algo "biológica", a la que quiero responder así:

Si asumimos que la expectativa de vida media de un Argentino "medio" es de 68 años, jubilándose a los 65, tenemos 3 años para "venderle" contenidos (y publicidad) a ese hombre, apegado a sus hábitos de sentarse a tomar un café mientras hojea el diario de papel y que por sus magros ingresos sólo va a poder comprar el "papel" pero no va a "responder" a los anuncios de los sponsors. Cuando termine de leer las necro se va a ir a los Clasificados de los Chinos, para ver cuántos centavos más barato le cuesta el kilo de arroz incomible.

Mi pregunta entonces es: ¿Sacamos tres páginas de papel de "necrológicas" para que ese jubilado que las lee "de entrada" se entere de quién de sus compañeros de promoción se fue a galopar por las verdes praderas de Manitú mientras espera su turno o apuntamos al segmento de mercado que es más biológicamente "activo", consume info muy rápidamente y, por ende publicidad (de medios muy cuidadosamente seleccionados) y, por eso nos da de comer?

Esto puede parecer cruel, pero es la realidad que vivimos. ¿O dónde se ve hoy a un señor de 75 años, con una página de Clasificados bajo el brazo, entrar a una Concesionaria de BMW y decir "Sacame ése de Edición Limitada, con GPS incluído, acá tenés el cheque"?

Producción Digital Orientada al Cliente Potencial Calificado (PDOCC), Señores !!!

Al resto ... mejor que escriban un buen tango ... y confieso que me gusta el buen tango.

No quiero que se interprete que discrimino a nadie, pero "negocios son negocios".

Y el "papel" ya dejó de ser "negocio".

Saludos

Responde a esto

Mis dos centavos, como diría Kent Brockman:

No creo que la web de un diario se vea como enemiga de ese mismo diario. Si los diarios tuvieran un enemigo, sería la internet como un todo. Pero no lo es. El problema es que aún hay gente que no entendió bien como funciona esto de la internet, que tiene su proprio lenguaje. El diario en pdf? Es molestísimo leer en pantalla noticias concebidas, escritas y diagramadas para papel. Hablar de youtube en el papel? Si no puedo hacer clic en los links, para que los quiero?

No podríamos conceber la web y el papel como dos productos distintos? Porque insistimos en transformar la web en papel y el papel en web? Creo que subestimamos el papel, y nos olvidamos que tiene posibilidades que la web no tiene.

Entonces, creo que cuando la web canibaliza el papel es porque de una u otra manera nosotros dejamos que eso pasara.

Responde a esto

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Darío Gallo Darío Gallo creó esta red social en Ning.

Grupos

© 2009   Creado por Darío Gallo en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat